martes, 9 de julio de 2013

La macdonalizacion del periodismo




La macdonalización del periodismo








Después de una campaña periodística sobre la carne de caballo, chorizos y albóndigas, nada mejor que una otra sobre la carne de vacuno, bocadillos y hamburguesas. Bien larga y bastante polémica la primera; apacible y casi apologética la segunda. Imprescindible, la presencia en los dos campos de batalla del buque insignia de la prensa, el periódico global en español,  El País. Tanto para cerrarlas como para abrirlas. En el primer caso, la paz había sido firmada en un editorial (Más que un fraude, el 28 de febrero), donde se puede leer: “La carne de caballo no es en sí misma el problema. Si está sanitariamente bien controlada [y correctamente etiquetada], es tan apta y buena para el consumo como puede serlo la de vacuno o la de ovino.” En la segunda “batalla”, las palabras sobran: una hamburguesa de ‘alta costura’, fotogénica y más que apetitosa, cubre toda la portada de El País Semanal (Domingo, 5 de mayo), con una leyenda gravada como en una peana de granito: Hamburguesa, la evolución de las especies. Dominó el mundo, cayó en desgracia y la crisis la devuelve a la actualidad. Inscripción que viene explicada y argumentada en las diez páginas del interior (31- 41), en un reportaje, donde abunda la estadística. McDonald’s empieza la conquista del mundo en 1955, desde Illinois, donde ha fundado la Universidad de la Hamburguesa y tiene, en 2013, nada más que 35.000 restaurantes en 120 países. Unas 25.000 millones de personas pisan anualmente un Mcdonald’s, entre ellas, 7.000 millones son europeas,  las españolas llegando a 230 millones, con una venta de 1.000 millones en los 446 restaurantes, en el año 2012. Abundan también las nuevas nociones: comida rápida, comida basura, almuerzo todo terreno, el mundo fast-food, restaurante clónico, sulfitos, colorantes, conservantes, obesidad, hipertensión, diabetes. Todo “un símbolo de los desmanes del capitalismo salvaje – leemos en el reportaje - , cuya ofensiva hacia el Este se iniciaría con la caída del Muro, 1989.” Y a continuación un elogio más: “...la industria de la comida rápida [se sitúa] al nivel del negocio del tráfico de armas.”

Y una cifra más, la última: “McDonald’s invierte 2.000 millones de euros al año en publicidad.” De ahí, para entendernos, la macdonalización del periodismo.
R. Reservados todos los derechos




Nota: He hecho llegar este texto a la revista El País Semanal, el 6 de mayo de 2013, con dos líneas:

Distinguidos señores,
Sé que un transatlántico pasa sin mirar los barquitos (palabras de Rafael Conte). Aún así, tal vez les interesaría una opinión de un ciudadano a pie. Caso de publicar esta carta (lo dudo), no quiero que aperezca mi nombre.

No hace falta anadir que el silencio ha sido monumetal. Un monumento a la vista.

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